Espectro visible, luz visible o simplemente luz.
El espectro visible es la zona del espectro electromagnético que va desde los 380 a los 720 nanómetros* de longitud de onda.Las ondas dentro de este marco producen estímulos que el ojo humano percibe como 'luz' y 'color'. Las sensaciones cromáticas* varían con la zona donde se encuentren las ondas. Cuando predominan las ondas cercanas a 720, por ejemplo, la sensación es 'luz roja'.
La luz visible es la base de la óptica y de los instrumentos ópticos y la ventana más antigua para observar el Universo.
Historia.
En el siglo XIII, Roger Bacon teorizó que los arcoiris se producían por un proceso similar al paso de la luz en un vaso de agua.
La primera explicación viene de Isaac Newton que fue quien en su libro, titulado Opticks, describió sus experimentos de dispersión y agrupación realizados con , en 1671.
La hipótesis de Newton era que la luz blanca estaba conformada de partículas de colores, que al pasar por un medio transparente éstas se proyectaban.
La diferencia de colores era causada por las velocidades de cada de ellos, de modo que al cruzar el prisma, el color rojo era más rápido que el violeta, debido a que se doblaba o refractaba menos.
Newton dividió la gama de colores en 7: rojo, naranja, amarillo, verde, azúl, añil y violeta, siguiendo un creencia sofista de la antigua Grecia, pero recibió muchas críticas por parte de Isaac Asimov que decía que el añil debería dejar de ser tomado como un color entre el azul y el violeta.
En su lugar se agregó el cían que iba entre el verde y el azúl.
Johann Wolfgang von Goethe en su Teoría de los colores, sostuvo que el espectro continuo era un fenómeno compuesto. Mientras que Newton redujo a haces de luz para aislar el fenómeno, Goethe observaba que con una apertura más amplia no había en el espectro bordes amarillos ni del azul-cían con blanco entre ellos y el espectro solo aparecía cuando esos bordes eran muy cercanos al solapamiento.
Ahora se acepta generalmente que la luz está compuesta de fotones (que tienen algunas de las propiedades de una onda y algunas departícula) y que toda la luz viaja a la misma velocidad en el vacío (velocidad de la luz). La velocidad de la luz en un material es menor a la misma en el vacío y la proporción de velocidad es conocida como el Índice de refracción de un material. En algunos materiales, conocidos como no dispersivos, la velocidad de diferentes frecuencias(correspondientes a los diferentes colores) no varía y así el índice refractario es constante. Sin embargo, en otros materiales (dispersos), el índice de refracción (y así su velocidad) depende de la frecuencia acorde con unarelación de dispersión. Los arcoíris son un ejemplo ideal de refracción natural del espectro visible.
Un tema muy interesante;)
ResponderEliminarEntretenedor
ResponderEliminarpinky floyd :v
ResponderEliminarque padre otaku:p
ResponderEliminar